Ramón y Cajal

Las Ayudas para contratos Ramón y Cajal buscan promover la incorporación de investigadores españoles y extranjeros con una trayectoria destacada en los centros I+D mediante la concesión de ayudas de una duración de 5 años para su contratación laboral y una financiación adicional para la ejecución de la actividad de investigación que se realice. Asimismo, la concesión de estas ayudas pretende facilitar la creación de puestos de trabajo de carácter permanente en los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. De esta forma, en la última convocatoria se lanzaron 175 ayudas, de las cuales 3 se reservan para personas con discapacidad igual o superior al 33%.

 

En la Universidad de Cádiz reciben esta ayuda, los siguientes investigadores:

Javier Álvarez Gálvez

Departamento: Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública

Área de Conocimiento: Ciencias Sociales

Datos de Contacto: javier.alvarezgalvez@uca.es

Breve reseña curricular: Javier es Doctor por el Departamento de Sociología IV (Metodología de la Investigación y Teoría de la Comunicación) de la Universidad Complutense de Madrid (2011). Su trabajo se orienta hacia el desarrollo y aplicación de métodos cuantitativos dentro del ámbito de las ciencias sociales y la salud pública. Durante su etapa postdoctoral ha trabajado como profesor/investigador en diversas universidades españolas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad Loyola Andalucía), periodo en el que ha realizado diversas estancias de investigación en centros internacionales (Iowa State University, University of Ljubljana, University of Surrey, Harvard University, the University of Sydney). En los últimos años, ha trabajado como Senior Research Associate en el University College London hasta su incorporación en la Universidad de Cádiz. Sus principales líneas de investigación se centran en: (1) los determinantes sociales de la salud; (2) la evaluación de servicios y sistemas de salud; y (3) el desarrollo de herramientas de soporte a la toma de decisiones para la formulación de políticas sociales y de salud. Sus trabajos se encuentran publicados en revistas como Social Science & Medicine, the International Journal of Public Health, PLoS ONE, Applied Psychology: Health and Well-Being, BMC Public Health, BMC Health Service Research, y Social Science Computer Review, entre otras. Además tiene una amplia experiencia docente impartiendo asignaturas de metodología de la investigación, estadística, análisis de datos, análisis multivariante, y sociología.

Pablo Ballesteros Pérez

Departamento: Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial

Área de Conocimiento: Dirección y Gestión de Proyectos

Datos de Contacto: pablo.ballesteros@uca.es

Breve reseña curricular: Pablo es Ingeniero Técnico de Obras Públicas (2002), Ingeniero Geólogo (2005), Máster en Dirección y Gestión de Proyectos (2010) y Doctor en Proyectos de Ingeniería e Innovación (2010), todos ellos por la Universitat Politècnica de València (España). Desde Marzo de 2019 es contratado Ramón y Cajal en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. Previamente, fue Senior Lecturer en Loughborough University (Reino Unido) (Abril 2018 – Marzo 2019) y Lecturer en la University of Reading (Reino Unido) (Enero 2016 – Marzo 2018). Anteriormente fue Profesor Asistente en la Universidad de Talca (Chile) (2013-2015) y Profesor Asociado en la Universitat Politècnica de València (2007-2012). Previa a su carrera como académico, Pablo trabajó a tiempo completo como Jefe de Contratación (2007-2012) y como Ingeniero de Proyectos en el sector privado de la construcción (2002-2007).Es autor de múltiples papers en revistas y congresos internacionales. Es profesor conferenciante invitado en la Universitat Politècnica de València (España) y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC (República Dominicana) donde enseña técnicas cuantitativas en Dirección y Gestión de Proyectos dos veces al año. Su área de investigación es técnicas cuantitativas en Dirección y Gestión de Proyectos. Sus tres líneas de investigación principales son la Investigación Operativa y Estadística Aplicada en Licitación pública, Programación de proyectos y la Influencia de la meteorología en actividades de construcción. Es miembro habitual de comisiones científicas de algunas conferencias internacionales (e.g. AEIPRO, ISEC y ARCOM). Desde Julio de 2018, es Editor Asociado de la revista ‘Construction Management and Economics’ (Taylor and Francis). Hasta la fecha ha conseguido financiación por valor de 700 mil € en varios proyectos de investigación. Pablo recibió en 2014 la beca ‘Iberoamericana para jóvenes profesores e investigadores’ de Santander Universidades. En 2016, su proyecto ‘Weather-wise’ fue el ganador del prestigioso premio ‘Bowen Jenkins Legacy Fund’ del Chartered Institute of Building (CIOB) (Reino Unido).

Oscar Bomati Miguel

Departamento: Física de la Materia Condensada

Área de Conocimiento: Física de la Materia Condensada

Datos de Contacto: oscar.bomati@uca.es

Breve reseña curricular: Oscar Bomati Miguel es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1997) y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (2004). Desde sus inicios, en 1999, la carrera científica del Dr. O. Bomati Miguel ha estado orientada a la investigación en síntesis y caracterización de nanomateriales con potenciales aplicaciones en medicina, fundamentalmente como agentes de contraste para el diagnóstico de tumores por técnicas de imagen médica y el tratamiento de tumores mediante hipertermia. Durante su carrera científica el Dr. O. Bomati Miguel ha trabajado en diversas instituciones científicas españolas (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Zaragoza y Universidad Autónoma de Madrid) y centros de investigación internacionales de reconocido prestigio (ENEA-Frascati en Italia, CEA-Saclay en Francia, University of California at Davis y State University of New York at Buffalo en USA, Universidad de Jena en Alemania y Universidad de Viena en Austria ); habiendo participado en 19 proyectos de investigación a nivel regional, nacional o internacional en el área de la nanociencia y nanomedicina. Como resultado de estas investigaciones, el Dr. O.Bomati Miguel ha publicado 48 artículos en revistas científicas, que han recibido más de 1100 citas, en revistas como Chemistry of Materials, Advanced Materials, Biomaterials o Small, entre otras; así como ha participado en 45 conferencias científicas. Actualmente, el Dr. O. Bomati Miguel lidera un proyecto de investigación dirigido a la utilización de tecnología láser en la fabricación de nanopartículas multimodales para su utilización como agentes de contraste en el diagnóstico del cáncer de mama mediante resonancia magnética de imagen, ecografía, mamografía y tomografía computarizada. Sus principales líneas de investigación son: 1) Procesos de fabricación de nanomateriales inducidos por láser (ablación laser y pirolisis láser); 2) Procesado láser de materiales; 3) Caracterización de nanomateriales mediante microscopía electrónica; 4) Toxicidad de nanomateriales, y 4) Aplicaciones de los nanomateriales en medicina y en conservación de medio ambiente. Además, de su actividad científica, el Dr. O. Bomati Miguel ha llevado a cabo durante los últimos siete años una intensa actividad docente, impartiendo asignaturas en grados de física y química y cursos de máster en nanociencia y nanotecnología.

Bernabé Dorronsoro Díaz

Departamento: Ingeniería Informática

Área de Conocimiento: Lenguaje y sistemas informáticos

Datos de Contacto: bernabe.dorronsoro@uca.es

Breve reseña curricular: Bernabé obtuvo su título de Ingeniero en Informática en la Universidad de Málaga en el año 2002 y tras ello realizó su tesis doctoral centraba en el uso de técnicas de inteligencia artificial para la resolución de problemas complejos de optimización. Tras doctorarse en 2007 recibió el premio extraordinario de doctorado 2006/2007, concedido por la E.T.S.I. Informática de la Universidad de Málaga. Realizó un post-doc de cinco años en la Universidad de Luxemburgo y en 2012 obtuvo un contrato de dos años en la Universidad de Lille 1 (Francia) con un contrato de investigación Marie-Curie. Se incorporó en 2015 a la Universidad de Cádiz. Ha publicado dos libros monográficos, un libro editado, 16 capítulos de libro y 40 publicaciones en revistas internacionales.

Oscar Godoy del Olmo

Departamento: Biología

Área de Conocimiento: Ecología

Datos de Contacto: oscar.godoy@uca.es

Breve reseña curricular: Oscar en licenciado en Ciencias Ambientales (2004) y Doctor en Cambio Global y Desarrollo Sostenible (2009) por la Universidad de Alcalá (Madrid). Sus intereses de investigación se centran en entender 1) los mecanismos ecológicos que mantienen la diversidad de especies, y 2) las consecuencias de la biodiversidad para el funcionamiento de ecosistemas. Estos dos objetivo principales han sido abordado desde diferentes perspectivas. Durante su formación personal investigador (FPI) se centro en documentar cual es el perfil funcional de las plantas exóticas invasoras. Posteriormente y gracias a una beca postdoctoral Fulbright pasó tres años (2010-2013) en la University de California-Santa Barbara (UCSB, EE.UU) donde exploró el efecto de la evolución, los rasgos funcionales y las redes de interacción entre especies en el mantenimiento de la biodiversidad. Volvió a España con un contrato postdoctoral Juan de la Cierva (2014-2016) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevillas (IRNAS-CSIC) para estudiar el efecto combinado de cambio climático y especies invasoras en dinámicas forestales de bosques mixtos Andaluces, que prolongó hasta 2018 gracias a un contrato Marie Skłodowska-Curie (MSCA) financiado por el programa de innovación e investigación H2020 de la Unión Europea. Al mismo tiempo, la acción le valió para empezar a estudiar el efecto de las interacciones mutualistas (polinizadores) y antagonistas (herbívoros) en la estabilidad de las comunidades ecológicas. En paralelo ha realizado estancias durante su carrera investigadora en distintos centros de prestigio internacional como Vrije University (Países Bajos), Stellenbosch University (Sudáfrica), University of California Irvine (EE.UU), Universidad de Concepción (Chile), y University of Bern (Suiza). Desde Enero de 2019 está adscrito al Departamento de Biología y al Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz donde espera aplicar los conocimientos adquiridos durante una década de investigación en ambientes terrestres a ecosistemas marinos. Actualmente (Mayo de 2019), dirige o ha dirigido 6 tesis doctorales, y 4 tesis de Master, ha liderado o participado en 17 proyectos nacionales y internacionales. Además, es editor asociado de la revista internacional Functional Ecology, evaluador para la Agencia Nacional de Evaluación y Perspectiva (ANEP), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y numerosas agencias científicas internacionales. Sus trabajos científicos (35) han sido publicados en revistas internacionales como Nature Communications, PNAS, Ecology Letters, siendo citados más de 3000 veces.

 

Javier González Rosa

Departamento: Psicología

Área de Conocimeinto: Psicología

Datos de Contacto: javier.rosa@uca.es

Breve reseña curricular: Javier es doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla. En el 2008, gracias a una beca postdoctoral Marie Curie IEF, estuvo investigando en el San Raffaele–Institute of Experimental Neurology en Milán. En el 2012, se incorporó como investigador sénior Marie Curie al Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, habiendo sido también investigador visitante en el Institute of Neurology-UCL en Londres. Desde el 2017 es investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Cádiz. Sus trabajos de investigación se centran principalmente en el uso de diferentes técnicas de mapeo cerebral (EEG, fMRI) y de estimulación cerebral no invasiva (TMS, tSMS) e invasiva (DBS), para poder así explorar las bases neurales de la cognición humana, con un especial interés en la evaluación de las alteraciones cognitivas en pacientes neurológicos y psiquiátricos.

 

Miriam Hampel

Departamento: Química Física

Área de Conocimeinto: Toxicología

Datos de Contacto: miriam.hampel@uca.es

Breve reseña curricular: Miriam se licenció en Ciencias del Mar en la UCA en 1997 y empezó sus estudios de doctorado en 1998 en el ICMAN, en Puerto Real. Tras su defensa de tesis en 2003, comenzó un contrato post doctoral en el Instituto de Investigación de Pesca y el Mar (IPIMAR) en Lisboa (Portugal), financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología Portuguesa (FCT). En 2007, realizó un segundo contrato post doctoral en el Instituto de Acuicultura de Stirling (Escocia) financiado por la Unión Europea a través de una beca Marie Curie. En 2009, volvió al ICMAN mediante un contrato post doctoral del CSIC (JaeDoc) y una beca Marie Curie de Reintegración. Desde 2011 a 2013 coordinó la acción Marie Curie IRSES (International Research Staff Exchange Scheme). Actualmente, es investigadora Ramón y Cajal en el Centro Andaluz de Ciencias y Tecnologías Marinas (CACYTMAR) de la Universidad de Cádiz. Sus intereses de investigación son la evaluación de los efectos moleculares y celulares de contaminantes emergentes y existentes para la evaluación de su riesgo ambiental basada en mecanismos de acción, bioinformática e integración de datos de alto rendimiento u óhmicas para la explotación de datos.

David Jiménez Pavón

Departamento: Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical

Área de Conocimeinto: Educación Física y Deportiva

Datos de Contacto: david.jimenez@uca.es

Breve reseña curricular: David finalizó sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte n 2005 por la Universidad de Granada obteniendo el premio extraordinario de Licenciatura por parte del Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte y vinculándose con el ámbito investigador gracias al grupo de investigación EFFECTS-262 de la dicha Universidad. Seguidamente fue desarrollando las diferentes fases consideradas por el Ministerio de Ciencia e Innovación como parte de la carrera investigadora para convertirse en investigador independiente estando su línea de investigación basada en la epidemiología de la promoción de salud y prevención de enfermedades cardio-metabólicas mediante la actividad física y el ejercicio. En primer lugar, consiguió la altamente competitiva beca nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU, MEC) en la Universidad Politécnica de Madrid y durante los siguientes 4 años desarrolló y culminó el Máster en Nutrición Humana con mención europea y defendió su tesis doctoral en el Departamento de Fisiología (Facultad de Medicina, Universidad de Granada) que obtuvo el premio extraordinario de tesis doctoral de la Escuela de doctorado de dicha Universidad. Su tesis estuvo basada en el contexto de un proyecto europeo (FP6; HELENA Project). Realizó diversas estancias de investigación en la universidad de Glasgow (Reino Unido) y el Instituto Karolinska (Suecia), así como visitas cortas de investigación a centros como el MRC Unidad de Epidemiologia de la Universidad de Cambridge o el UCL de Londres (Reino Unido), la escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Sur (EEUU) y la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido). En 2011, inició el contrato postdoctoral “Juan de la Cierva (años) en el prestigioso grupo de investigación a nivel internacional GENUD. Su estancia postdoctoral le permitió trabajar activamente como investigador en el desarrollo de diversos proyectos europeos (FP6 y FP7) así como colaborar en proyectos de carácter internacional con Estados Unidos e iniciarse como IP de un proyecto regional. En 2014, consigió el prestigioso contrato del Programa Ramón y Cajal en el área de Medicina Clínica y Epidemiología que desarrolla desde entonces en la Universidad de Cádiz. Actualmente, es IP de un proyecto nacional (RETOS; I+D+I) y sus intereses de investigación se centran en “Potenciar la salud a través de la actividad física, el ejercicio y la nutrición” con proyectos específicos centrados en la prevención y tratamiento de la obesidad y el Alzheimer. Además, es miembro de diferentes comités científicos de expertos sobre actividad física y salud y participa como revisor/evaluador en varias revistas científicas de impacto y como evaluador de agencias públicas como la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

 

Raúl Ochoa Hueso

Departamento: Biología

Área de Conocimeinto: Botánica

Datos de Contacto: rochoahueso@gmail.com

Breve reseña curricular: Raúl es licenciado en Biología (Premio Extraordinario de Licenciatura 2006) y Doctor en Ecología (Premio Extraordinario de Doctorado 2012) por la Universidad Autónoma de Madrid. Raúl realizó su tesis en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC. Antes de unirse a la UCA en enero de 2019, Raúl retornó a la Universidad Autónoma de Madrid en 2016 con un contrato Juan de la Cierva-Incorporación tras varios años en el extranjero. La investigación de Raúl se centra en entender los efectos del cambio global (contaminación atmosférica, eutrofización y cambio climático) sobre la biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas terrestres de todo el mundo, así como la capacidad de estos ecosistemas para generar servicios clave tales como el almacenamiento de carbono y la fertilidad del suelo. En su investigación, Raúl emplea diversas aproximaciones experimentales, analíticas y estadísticas. Desde muestreos globales a experimentos de manipulación en campo e invernadero. Desde medidas tomadas en campo hasta análisis moleculares en laboratorio. Y desde modelos de ecuaciones estructurales hasta meta-análisis y análisis de redes. Uno de los grandes impulsores de su actividad científica es su deseo de contribuir a la justicia social, al bienestar humano y a la sostenibilidad global a través de promover hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente. Raúl ha pasado una parte considerable de su carrera investigadora en instituciones internacionales de todos los continentes. Trabajó durante tres años completos en el Hawkesbury Institute for the Environment (HIE) de la Western Sydney University, Australia, uno de los más prestigiosos centros de investigación para el estudio de las consecuencias del cambio global sobre los ecosistemas terrestres. Durante este tiempo, Raúl llevó a cabo investigaciones novedosas acerca de los efectos del cambio climático (cambios en los patrones de precipitación y aumento del CO2 en la atmósfera) y la eutrofización en la estructura y funcionamiento de las partes aérea y subterránea de los ecosistemas en un contexto integrado de interacciones planta-suelo-microorganismos. Durante este tiempo, también se involucró como miembro activo en redes de investigación internacionales tales como la Red de Nutrientes.

 

Marta I. Sánchez

Departamento: Biologia

Área de Conocimeinto: Ecologia

Datos de Contacto: martaisabel.sanchez@uca.es

Breve reseña curricular: Marta es licenciada en Biología (Universidad de Sevilla) y Doctora en Ecología (Premio Nacional Tesis, SEO/BirdLife). Su principal interés de investigación es comprender el efecto individual y combinado de distintos drivers de cambio global (invasiones biológicas, contaminación y cambio climático), así como su interacción con factores bióticos, a distintos niveles de organización biológica. Le interesa comprender cómo las respuestas en los organismos se traducen en procesos a nivel de ecosistema, y los mecanismos proximales. Realizó su tesis doctoral en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y durante sus 4 años de postdoc trabajó en el IRD y en el CEFE (CNRS) de Montpellier (Francia). Regresó a España (EBD-CSIC) con un contrato Juan de la Cierva y tras dos bajas maternales (Samuel y Teo) obtuvo un contrato Ramón y Cajal, aplicando enfoques novedosos a su investigación como la Parasitoproteómica o la Ecología de la Resurrección. Su carrera ha sido íntegra e ininterrumpidamente financiada en convocatorias competitivas (10 becas o contratos de investigación), trabajando en 4 centros internacionales y establecido una colaboración multidisciplinar con más de 70 científicos de 30 instituciones y 16 países. Como Ramón y Cajal ha dirigido 8 proyectos (2 Planes Nacionales, 1 Excelencia de la Junta de Andalucía, 1 PICS bilateral de cooperación internacional, 1 BBVA y 3 Microproyectos del Programa Severo Ochoa), 4 tesis doctorales, 10 tesis de Master, y más de 15 estudiantes de distintos programas europeos. Ha publicado más de 50 artículos (más del 80% en Q1), en revistas como Ecology Letters, Plos Pathogens o Global Change Biology entre otras. Es editora de la revista de Open Access PeerJ y evaluadora para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) entre otras. Incorporada como PCD en la UCA en Diciembre 2017 dentro de la tasa del 15%.