• Análisis estadístico

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

Servicio Central de Investigación en Cultivos Marinos

Descripción

El SC-ICM, coordina y gestiona las actividades docentes e investigadoras relacionadas con los campos de la Acuicultura y el Medio Ambiente, aplicados a las distintas ramas de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Cádiz, además de atender la demanda de información analítica y biológica sobre la materia que solicitan otras Universidades, Organismos Públicos, empresas o personas. Es un Servicio de Experimentación Animal registrado como: “Establecimiento de Cría, Suministrador y Usuario de animales de experimentación”, y como “Núcleo Zoológico” (Código de Explotación REGA ESII0280003I2).
Actualmente está certificado con las Normas de; Gestión de Calidad ISO 9001:2008, Calidad en I+D+i UNE 166002:2006, y el Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, SGE- 21.

Líneas de Investigación

El SC-ICM está especializado en reproducción, fases embrionarias, cuarentena y mantenimiento de las principales especies de la piscicultura marina española, moluscos de interés comercial y el cultivo de microalgas.

Los servicios ofertados incluyen técnicas de cultivos de especies marinas, así como la realización de proyectos y asesoramiento técnico en ramas afines a las técnicas del propio servicio.

Los principales líneas de investigación desarrolladas están relacionados con la fisiología y patología en acuicul-tura, los sistema osmorreguladores y la interacción con el metabolismo energético, estudios de los sistemas de estrés en teleósteos y el uso de probióticos en acuicul-tura, la toxicología ambiental y analítica, la microbiología aplicada y la genética molecular, control de la calidadmedioambiental del medio marino, tratamientos de aguas residuales con microalgas, fotobioreactores, etc.

Estructuralmente está dividido en el Servicio de Producción y Experimentación con peces marinos y en el Servicio de Producción y Experimentación con Microalgas.

Infraestructuras

Servicio de Producción y Experimentación con Peces Marinos, ubicado en la nave principal:
• Unidad de Tanques Experimentales para estudios de Nutrición: 18 tanques de 450 L.
• Unidad de tanques con control del Fotoperiodo y del Termociclo del agua:4 tanques de 10 m3.
• Unidad de Patógenos: dotado de 12 tanques de 450 L con redes de distribución de aire y agua de mar independientes y tratamiento del agua por esterilización con Ultravioleta.
• Unidad Independiente para estudios en peces: 5 tanques de 600 L.
• Unidad aislada para Cultivo de Zooplancton: 5 tanques de 300 L y 5 tanques de 50 L.
• Unidad de Tanques Polivalentes: 23 tanques de 1,
y 10 m3.
Servicio de Producción y Experimentación con Mi-croalgas marinas y dulceacuícolas,
• Unidad de Cultivo de microalgas dulceacuícolas
• Unidad de Cultivo de microalgas marinas
Común a ambos Servicios:
• Un Laboratorio de control de muestras biológicas.
• Unidad de Captación y Distribución de Agua
de Mar: 2 pozos salinos, con bombas sumergidas, 2 tanques 10 m3 de agua de mar, una bomba amplificadora del caudal disponible, y sistemas de alarma.
• Unidad de Tratamiento Específico de agua de mar: 2 máquinas intercambiadoras de calor
• Unidad de Distribución de aire: 4 electrosoplan-tes/uso alternativo.

Memorias del Servicio

Descargar Memoria 2017
Descargar Memoria 2016
Descargar Memoria 2015