Investigadores Juan de la Cierva

Las Ayudas para contratos Juan de la Cierva tienen como objetivo fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores por un período de 2 años con la idea de que completen su formación investigadora postdoctoral en centros I+D españoles distintos a aquellos en los que realizaron su formación pre doctoral. Los investigadores contratados podrán participar en programas adicionales de movilidad (máximo 8 meses). Se convocan 225 ayudas, de las cuales 4 se reservan para personas con discapacidad igual o superior al 33%.

 

En la Universidad de Cádiz reciben esta ayuda, los siguientes investigadores:

Carmen E. Castillo González

Departamento: Ciencia de los Materiales, Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica

Área de Conocimiento: Química Inorgánica

Datos de Contacto: esther.castillo@uca.es

Breve reseña curricular: Esther se licenció en Química en 2005. Durante sus estudios se inició en la carrera investigadora incorporándose al grupo de Estabilidad y Mecanismo de Reacciones Inorgánicas del Departamento de Química Inorgánica como alumna colaboradora. En el último año de licenciatura obtuvo una beca de colaboración del Ministerio de Educación que le permitió continuar investigando en dicho grupo. La obtención de una beca FPI UCA le permitió obtener en 2010 el doctorado en Química trabajando en el estudio cinético-mecanístico de complejos macrocíclicos y obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad. En 2010 se trasladó a Grenoble (Francia) donde comenzó su etapa postdoctoral en la Université Joseph Fourier con una beca de movilidad del Ministerio de Educación (MEC Fulbright). Durante esta etapa, que se prolongó hasta principios de 2015, trabajó en el estudio de complejos metálicos con actividad foto y electrocatalítica de interés para la reducción de CO2 y producción de H2. En 2015 se reincorporó a la Universidad de Cádiz consiguiendo un contrato Juan de la Cierva Incorporación para trabajar en la aplicación de la química de coordinación para la preparación eficiente de catalizadores medio-ambientales avanzados.


 

Ana Isabel García – Cervigón Morales

Departamento: Biología

Área de Conocimiento: Ecología vegetal y Dendrocronología

Datos de Contacto: ana.gcervigon@uca.es

Breve reseña curricular: Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid (2009), Ana desarrolló su tesis doctoral en Soria (Universidad de Valladolid) estudiando interacciones entre plantas de alta montaña mediterránea gracias a una beca FPI (2015). Durante ese tiempo realizó varias estancias predoctorales en Alemania, Suiza, Chile, Estados Unidos y diversos centros en España, y su tesis fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado. En una primera etapa postdoctoral estudió el crecimiento de los árboles en el bosque seco tropical de Ecuador en una estancia de 6 meses, y también trabajó con dispersión de semillas en matorrales mediterráneos en Portugal durante otros 6 meses. Desde abril de 2017 es investigadora Juan de la Cierva en la UCA. Sus líneas de investigación se centran en conocer la respuesta de las plantas al clima y evaluar los efectos de las interacciones entre plantas a nivel individual y en la ecología de poblaciones y comunidades. Para ello emplea técnicas dendrocronológicas, anatomía cuantitativa de la madera, demografía, modelización ecológica y análisis espaciales.


 

María Hidalgo Figueroa

Departamento: Psicología

Área de Conocimeinto: Psicobiología

Datos de Contacto: maria.hidalgo@uca.es

Breve reseña curricular: María realizó su tesis doctoral en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (Universidad de Sevilla, 2012) con una beca FPI. Posteriormente, realizó su primer periodo post-doctoral en Bruselas (2013-2016), con una beca “Incoming post-doctoral Fellowships cofunded by the Marie Curie Actions of the European Commission”, seguida de un contrato postdoctoral financiado por la Fundación para la Investigación Científica Belga (F.R.S– FNRS), en el “Institute of Neuroscience” (IoNS, Université Catholique de Louvain). Desde abril de 2017, es investigadora “Juan de la Cierva – Incorporación” en el Grupo de Investigación de Neuropsicofarmacología (Departamento de Psicología, Área de Psicobiología). Su carrera profesional se ha desarrollado en el campo de la neurociencia, con estudios sobre neurodegeneración, mantenimiento neuronal y neurodesarrollo. Actualmente está trabajando en proyectos de investigación en salud mental y neurofarmacología.

 

Miguel López Haro

Departamento: Ciencia de los Materiales, Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica

Área de Conocimeinto: Química Inorgánica

Datos de Contacto: miguel.lopezharo@uca.es

Breve reseña curricular: Miguel comenzó su carrera investigadora en el grupo de investigación Estructura y Química de Nanomateriales de la Universidad de Cádiz en abril de 2006. En septiembre del mismo año, obtuvo la beca de FPI del Ministerio de Ciencia y Educación para comenzar su doctorado. Su tesis doctoral titulada “Caracterización a escala atómica de Catalizadores Au/Óxidos de Ce. Contribución de la Microscopia Electrónica de Aberraciones Corregidas” fue galardonada con el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Cádiz y con el premio de mejor tesis doctoral de la Sociedad de Microscopia Española en 2011.   En diciembre de 2010, Miguel obtuvo una beca CEA-Eurotalents Cofund Marie Curie para comenzar su etapa posdoctoral en el Comisionado de la Energía Atómica de Grenoble.  En diciembre de 2011, obtuvo la beca posdoctoral (MEC Fulbright) del Ministerio de Educación y Ciencia para continuar en su trabajo de investigación y en 2012 se unió al laboratorio LEPMI de la escuela politécnica INP-Grenoble, para trabajar en el estudio a escala atómica de nuevos materiales con aplicaciones en pilas de combustible. De septiembre de 2013 hasta diciembre 2014, estuvo trabajando con un contrato posdoctoral en la empresa FEI Company (Eindhoven) una de las principales compañías mundiales de microscopia electrónica. En 2015, Miguel se reincorpora a la Universidad de Cádiz con un contrato posdoctoral asociado a un proyecto europeo y actualmente tiene un contrato Juan de la Cierva Incorporación focalizando su actividad en el desarrollo de nuevas metodologías para el estuido de materiales nanoestructurados con aplicaciones en catálsis mediambietal.

 

Macarena Ros Clemente

Departamento: Biología

Área de Conocimeinto: Biología

Datos de Contacto: macarena.ros@uca.es

Breve reseña curricular: Macarena se licenció en Biología por la Universidad de Sevilla (USE), en 2009 y en 2010, y realizó el máster de Oceanografía por la Universidad de Cádiz (UCA). Ese mismo año, obtuvo una beca predoctoral FPU que le permitió llevar a cabo su tesis doctoral sobre la dinámica de invasión de los crustáceos caprélidos en el mar Mediterráneo y aguas adyacentes. En el marco de la tesis, pudo llevar a cabo varias estancias en centros extranjeros, destacando la Universidad Federal do Paraná (Brasil) y el Smithsonian Environmental Research Center (Baltimore, EEUU), obteniendo el grado de doctora en Biología por la USE en 2015. Después de un proyecto postdoctoral en Ceuta y una estancia breve en la Universidad de Montpellier, actualmente es postdoctoral Juan de la Cierva Formación en la UCA.

 

David Sánchez Oliva

Departamento: Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical

Área de Conocimeinto: Educación Física y Deportiva

Datos de Contacto: david.oliva@uca.es

Breve reseña curricular: Tras la finalización de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, David se incorporó como investigador al grupo ADICODEPORTE de la Universidad de Extremadura desde donde desarrolló una beca-contrato FPI (4 años) hasta completar su Tesis Doctoral en 2014, galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado. Posteriormente, tras la lectura de su tesis doctoral, David fue contratado como PDI por la Universidad de Cádiz durante el curso 2014-2015, y posteriormente desarrolló dos años de contrato post-doctoral en la Universidad de Lisboa (2015-2017). Al finalizar el contrato post-doctoral, consiguió el contrato Juan de la Cierva-Formación (2017-2019) que actualmente disfruta. Realizó varias estancias largas en centros internacionales como la Universidad de Birmingham (UK) y la Universidad de Coimbra (Portugal), y algunas estancias cortas en centros como la Universidad de Northampton (UK) o la Universidad de Ankara (Turquia). Sus trabajos se han centrado principalmente en el análisis de los procesos motivaciones que pueden determinar la práctica de actividad física en diferentes contextos.