Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales IMEYMAT

El IMEYMAT surge con el objetivo de aunar esfuerzos para constituirse en un centro de referencia en el ámbito de la investigación de materiales y, de manera especial, en el desarrollo y aplicación de las técnicas basadas en la Microscopía electrónica como herramienta fundamental para la caracterización de los mismos.

El instituto se crea con una voluntad de constituir una oferta especializada de servicios científico-tecnológicos, que ofrezca soluciones a las necesidades industriales en el ámbito de su actividad, con vocación de extender el servicio ofertado a la comunidad nacional e internacional.

El equipamiento disponible en el conjunto de los grupos a los que pertenecen los investigadores del IMEYMAT, junto con la amplia formación científico-tecnológica demostrada por sus integrantes, además de las patentes generadas en su entorno, suponen unas condiciones ideales para cubrir los retos a los que se enfrenta.

Líneas de Investigación

La actividad del Instituto abarca la investigación, desarrollo tecnológico e innovación de materiales funcionales y estructurales. Los principales tipos de materiales y sectores en los que el instituto centra su atención pueden relacionarse en el siguiente listado:

• Materiales funcionales, incluyendo fotovoltaicos y otros materiales opto-electrónicos, materiales electrónicos, fotónicos y plasmónicos, magnéticos, catalizadores, absorbentes y adsorbentes y biomateriales.
  • Materiales estructurales, incluyendo las industrias aeronáuticas y naval.

Se disponen de los siguientes laboratorios:

• Laboratorio de preparación de muestras con instrumentación para embutido, corte, pulido, molturación, dispersión, separación.
  • Equipamiento termofísico y termoquímico con instrumental para análisis térmico y calorimetría, reactores térmicos y diverso equipamiento térmico.
  • Laboratorio de técnicas microscópicas con instrumental para microscopía óptica así como otras microscopías.
  • Laboratorio de caracterizaciones mecánicas y superficiales, con instrumental adecuado para mediciones mecánicas, caracterización superficial y porosa.
  • Laboratorio de óptica y optomecánica, con instrumental para la adquisición de imagen, optomecánica y fuentes de iluminación.
  • Material para Caracterización magnética con instrumental magneto-óptico y magneto-eléctrico.

A todo esto hay que añadir todo el equipamiento puesto a disposición de la comunidad científica de la división de microscopía electrónica de los servicios centrales de investigación de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cádiz..

Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT)

Facultad de Ciencias, C/República Saharaui nº 7 11510-Puerto Real (Cádiz) Spain

Web del IMEYMAT