Instituto de Lingüistica Aplicada ILA

El Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada de la Universidad de Cádiz (ILA) es un centro de investigación, formación, transferencia y prestación de servicios relacionados con el lenguaje. En él trabajamos investigadores, técnicos y colaboradores, siempre con el objetivo de dar respuesta a las demandas académicas y sociales relacionadas con el lenguaje y las lenguas.

Objetivos

1. Investigación en los principales ámbitos de la lingüística de la comunicación, la lingüística clínica, la lingüística forense y las tecnologías del lenguaje.
2. Formación de investigadores y técnicos especializados.
3. Organización de cursos, talleres y seminarios relacionados con la asesoría lingüística, la lingüística
forense, la lingüística clínica y las tecnologías del lenguaje.
4. Prestación de servicios profesionales a empresas e instituciones: digitalización de documentos, asesoría lingüística, peritaje forense y atención lingüístico-logopédica.
5. Constitución de un foro de referencia nacional e internacional.

Gabinetes y laboratorios

Gabinete de industrias de la lengua: estudio de la terminología, la neología y la lingüística de corpus y computacional.
Gabinete de lingüística forense: análisis lingüístico sobre interpretación y desambiguación, detección de plagio, atribución de autoría, identificación de locutores, informes periciales.
Gabinete de asesoría lingüística: consultoría lingüística, mediación lingüística e intercultural, estrategias comunicativas y tipos de comunicación.
Gabinete de lingüística clínica: adquisición y procesamiento lingüístico, análisis de trastornos de voz, habla y lenguaje en adultos y niños, desarrollo de protocolos de evaluación y rehabilitación.
Laboratorio de lingüística computacional: diseño, análisis y procesamiento de corpus, procesamiento informático del lenguaje.
Laboratorio de fonética: creación y recopilación de datos para el estudio de variedades y acentos en diversas lenguas.

Servicios

Digitalización de alta resolución: digitalización de alta calidad de todo tipo de documentos con escáner cenital de última generación.
Asesoría lingüística: corrección de textos en español y en inglés, diseño de presentaciones para ponencias, charlas y debates.
Peritaje forense: informes periciales de textos orales y escritos que pueden formar parte de un procedimiento judicial.
Atención y asesoramiento lingüístico-logopédico: servicio integral destinado a la investigación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de lenguaje, habla, voz y comunicación tanto en niños como en adultos.

Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada
Edificio Simón Bolívar, 2ª planta