Instituto de Investigaciones Marinas INMAR

El Instituto Universitario de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz (INMAR en adelante) es una entidad dedicada fundamentalmente a la investigación científica y técnica en los territorios costeros y en el medio marino desde la perspectiva de las diferentes disciplinas científicas relacionadas con el mar. El Instituto tiene su sede en el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (en adelante CACYTMAR), situado en el Campus Universitario de Puerto Real de la Universidad de Cádiz.

La MISIÓN del Instituto es promover el conocimiento, el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad regional de los sectores científico, tecnológico, educativo y productivo en el campo de las ciencias y tecnologías marinas, mediante la promoción y ejecución de actividades de investigación y desarrollo encuadradas en las líneas prioritarias definidas en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) (2014-2020), en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (2013-2017), en los planes de mejora científica del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR y el II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz (2015 -2020).

La VISIÓN del Instituto es convertirse en un centro de generación del conocimiento en el que desarrollan su actividad un grupo de profesionales plenamente comprometidos con sus labores formativas, investigadoras y de relación con su entorno, liderando los procesos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la investigación marino-marítima en Andalucía, estableciéndose como enlace en el intercambio de conocimientos y tecnología con otros centros de investigaciones marinas nacionales e internacionales.

Objetivos Generales del instituto

De acuerdo a la Misión y Visión previamente expresadas, los objetivos del Instituto son:

• La realización de proyectos de I+D+i en temáticas relacionadas con la investigación marino-marítima en el marco de las áreas de especialización propuestas por el CEIMAR que son:
    – El conocimiento del mar.
    – El mar como fuente de recursos.
    – La gestión del mar.
    – Las ingenierías y el mar.
    – El valor cultural del mar.
  • Contribuir a la resolución de problemas socio-económicos en el sector marino-marítimo.
  • Potenciar la transferencia tecnológica y el asesoramiento al sector empresarial marino- marítimo.
  • Contribuir a la formación de los estudiantes de los másteres y doctorados relacionados con la investigación marino-marítima a través de la adscripción de sus investigadores a la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar.
  • Formar a técnicos en el ámbito de la investigación marino-marítima.
  • Favorecer la creación de empresas de base tecnológica.
  • Favorecer y promover la movilidad de personal con empresas y centros públicos o privados.
  • Colaborar con otros centros, parques tecnológicos y otras instituciones relacionadas con la investigación marino-marítima.
  • Coordinar y optimizar el uso de la infraestructura y espacios vinculados al Instituto.
  • Potenciar programas de observación de variables oceanográficas y litorales de interés, que permitan el seguimiento del estado de calidad de nuestra costa y de los efectos del Cambio Climático en los ecosistemas marinos y su impacto en la explotación de recursos marinos de la Región Andaluza.
  • Contribuir al Plan de Adaptación al Cambio Climático en Andalucía.
  • Contribuir a la puesta en marcha de la aplicación de la Directiva Marco de Estrategia Marina Europea y de la Directiva Marco del Agua para la determinación del estado medioambiental de las aguas costeras.

Instituto de investigaciones marinas

Edificio Institutos de Investigación 1ª planta Campus de Puerto Real (11510) Puerto Real, Cádiz

Web del INMAR