Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible INDESS

El Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) es un Centro dedicado fundamentalmente a la investigación, formación, transferencia y asesoramiento de instituciones (públicas y privadas) con el objetivo de promocionar el desarrollo sostenible.

El objeto de su actividad es claramente interdisciplinar y especializada, con sustantividad propia y diferenciada de los Departamentos de la UCA y comprende grandes áreas de conocimiento a través de las cuales desarrolla sus funciones. El INDESS está constituido en tres grandes ámbitos totalmente interconectados entre sí. La cooperación funciona gracias a la transver-salidad de los grupos de investigación, de los equipos de trabajos y de los técnicos que forman parte del Instituto aunando experiencia y compromiso social.

Como hilo conductor que lo caracteriza tendrá como objeto la sostenibilidad desde el punto de vista social, económico-jurídico y medioambiental.

Líneas de investigación

La investigaciones que se desarrollarán por los miembros del INDESS pretende realizar análisis coordinado desde diferentes disciplinas jurídicas, económicas, sociales, de la salud y de todas aquellas que estén relacionadas con la investigación social, la creación de empresas, la sostenibi-lidad y el cambio global siendo la base de un proyecto que pretende desarrollar estudios parciales para ofrecer respuestas y soluciones complejas y completas.
Sección 1. Ámbito Sociedad y Territorio. Análisis jurí-dico-criminológicos, análisis territorial y análisis económicos en busca de un modelo de sostenibilidad.
Sección 2. Ámbito Sociedad y Comunicación. Análisis de Marketing Social, Comunicación y Procesos Sociales de sensibilización hacia la Sostenibilidad: marketing social; comercialización o investigación de mercados; imagen e identidad territorial, institucional, empresarial y personal; comunicación digital, sanitaria y turística; comunicación política y empoderamiento ciudadano; comunicación y género; comunicación especializada y gestión de crisis; comunicación para el cambio social y publicidad social; análisis del discurso mediático; y realidad virtual -3D-videojuegos.
Sección 3. Ámbito Sociedad y Bienestar. Salud, calidad de vida y sostenibilidad: biometría de las emociones y de su regulación: aplicaciones clínicas y socioeconómicas (Neuromarketing); análisis de datos y métodos estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales y de la Salud; modelos probabilísticos aplicados, distribuciones de vida y envejecimiento; estudio de la desigualdad. bienestar y pobreza; estudio de la repercusión en el ámbito socio-sanitario y biológico de las tecnologías; evaluación de calidad de vida y alimentación; factores de riesgo cardiovascular tanto ambientales como biológicos; y análisis socioeconómico y jurídico del ámbito sanitario.

Infraestructuras

La ubicación del Instituto se encuentra en el Campus de la Asunción en Jerez de la Frontera. El INDESS tiene sus instalaciones desde septiembre de 2015 en un edificio de 2.771,96 m2 de superficie, distribuida en tres plantas. Por lo tanto, el espacio total dedicado a la investigación es de 4.060,78 m2 de superficie estructurado de la siguiente manera:

• Plató de TV y estudio de radio, sala de edición AVID, laboratorios de diseño e informática, laboratorio de investigación social y de mercado, laboratorio empresarial, laboratorio económico y sociológico, laboratorio de comunicación y la ciudadanía, laboratorio de sostenibilidad y planificación turística, observatorio de audiencias y usos digitales, laboratorios jurídicos, observatorio de la nutrición infantil, laboratorios de criminología, laboratorio de bienestar social y neuromarketing, laboratorio de biomecánica, salón de actos, salas para spin-offs universitarias, oficina de transferencia de resultados de investigación, etc.

Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)
Avda. Universidad, 4. Campus de Jerez
11405, Jerez de la Frontera, Cádiz