Instituto de Investigaciones en Historia y Arqueología Marítima


PROYECTO DE INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN

Aprobado por Consejo de Gobierno en Julio de 2018 y enviado a la Junta de Andalucía

 

El INHARMAR se presenta como un Instituto de Historia y Arqueología Marítimas de carácter multidisciplinar. INHARMAR pretende ser un referente andaluz, con proyección internacional, en el estudio arqueológico e histórico de las sociedades y su interacción con el mar. INHARMAR se postula como único centro en el que se promuevan tanto actividades científicas de excelencia, como la formación de investigadores y técnicos de calidad, con el objetivo de llegar a ser un foro de referencia docente e investigador para los temas relacionados con las civilizaciones a lo largo de la Historia y el Mar.

El desarrollo de una Arqueología Científica y de unas líneas de trabajo de corte interdisciplinar y transversal hace que el CEI·MARpueda ofrecer una notable variedad de servicios; así como una amplia serie de prácticas científicas, dada la idiosincrasia y especialidad de los miembros del Instituto.

 Este Instituto de Investigación se nutre de la tradición investigadora en líneas de trabajo relacionadas con el paso del Estrecho de Gibraltar en la Prehistoria y Antigüedad, las ocupaciones humanas del Pleistoceno y el Holoceno, Historia de la Pesca y la Economía Marítima en la Antigüedad Clásica, la Historia Monetaria, arqueología subacuática, estudios arqueométricos de la circulación de productos arqueológicos por diversas sociedades a lo largo de la Historia, entre otras.

El litoral andaluz, sin olvidar el norte de África, conforma un espacio ideal para la investigación de la arqueología marítima. El territorio se ha desarrollado íntimamente ligado al mar desde la Prehistoria, a partir de las ocupaciones humanas del Pleistoceno, hasta las sociedades actuales, conformando un patrimonio natural, cultural e histórico con unas propias señas de identidad que aconsejan la creación de un Instituto de Arqueología e Historia Marítima.

Debemos entender la Arqueología y la Historia Marítimas bajo un concepto amplio del término. El objetivo fundamental del Instituto que se presenta debe ser estudiar y profundizar en la relación entre las sociedades humanas y el mar, de forma diacrónica a lo largo del proceso histórico. Es fundamental analizar la transformación de las líneas de costa y estudiar el impacto social y económico de estos procesos naturales. A partir de un momento definido en el Holoceno, situable en el final de las sociedades prehistóricas, las relaciones sociedad-medio inciden en una acción humana importante como agente morfogenético activo.

La ubicación del futuro instituto está prevista en el Campus de Cádiz, en los espacios disponibles en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. El Instituto aspira a desarrollar sus actividades en una sede propia, que integraría a sus investigadores y equipamiento asociado y las que realizarían su actividad investigadora los grupos de investigación que integran la propuesta.

Descargar memoria de creación: AQUÍ