División de Microscopía Electrónica

La División de Microscopía Electrónica (DME) de los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica (SC-ICYT) de la Universidad de Cádiz es la unidad encargada de prestar servicios relacionados con la caracterización estructural y química de materiales inorgánicos y biológicos en el ámbito de la investigación de la comunidad científica y empresarial. Se incluyen en este servicio actividades de apoyo a la docencia y a la divulgación científica.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación en las que participa la DME incluye la caracterización a escalas que van desde la micra hasta el nanómetro o el angstrom, de:
• Catalizadores heterogéneos.
• Compuestos con grafeno.
• Estructuras para dispositivos fotovoltaicos eficientes.
• Heteroestructuras III-N.
• Estructuras de In(Ga)N de alta calidad para aplicaciones en dispositivos opto y microelectrónicos.
• Diamante sintético.
• Polímeros reforzados.
• Materiales para la conservación del patrimonio monumental.
• Caracterización de organismos marinos.
• Otros.

Infraestructuras

Microscopios electrónicos de Transmisión/Barrido-Transmisión:
• JEOL2100 LaB6
• JEOL2010F
• FEI Titan3 Themis 60-300
Microscopios de Barrido:
• FEI Quanta 200
• FEI Nova NanoSem 450
La dotación instrumental de la DME se complementa con un laboratorio de preparación de muestras de materiales y otro de muestras biológicas, equipados con todo el instrumental necesario para la preparación de muestras electrón-transparentes para microscopía de transmisión o de barrido. Igualmente se cuenta con una amplia gama de portamuestras especiales para experimentos no convencionales (transferencia anaerobia, calentamiento, enfriamiento a temperaturas criogénicas, tomografía electrónica).

11510, Campus de Puerto Real, Cádiz
jose.calvino@uca.es (Responsable división)
josemaria.geraldia@uca.es ( Técnico división)
juan.gonzalez@uca.es ( Técnico división)