Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico


PROYECTO DE INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN

Aprobado por Consejo de Gobierno en Julio de 2018 y enviado a la Junta de Andalucía

El IN-EMHisse presenta como un centro de investigación interdisciplinar  que pretende ser un referente andaluz, con proyección internacional, en el estudio cultural, patrimonial, histórico, y literario lingüístico, con especial atención a los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, sin excluir otras cronologías posibles, en relación con la singularidad de su entorno y sus diferentes manifestaciones. ElIN-EMHis se postula, pues, como único centro en el que se promuevan tanto actividades científicas de excelencia, como la formación de investigadores y técnicos de calidad, con el objetivo de llegar a ser un foro de referencia docente e investigador para los temas de su especialidad.

La historia de la ciudad de Cádiz y su ámbito provincial, dada su excepcionalidad geográfica,  están continuamente asociados a las interrelaciones entre Europa, América y el Norte de África. Son numerosos los acontecimientos y los fenómenos histórico-culturales que tienen su origen y su desarrollo en esta singularidad geográfica, como puente de conexión entre las culturas mediterráneas y atlánticas. Estos enclaves hacen de este territorio un lugar significativo para el análisis de ciertos fenómenos culturales tanto desde el punto de vista diacrónico como sincrónico.

El IN-EMHis se articula en tres grandes macro áreas o ámbitos de trabajo, cuya estructura básica se articula en tres unidades especializadas, que son las siguientes:

 

UNIDAD ESPECIALIZADA EN ESTUDIOS LITERARIOS, LINGÜÍSTICOS Y CULTURALES DE LA ILUSTRACIÓN A LA CONTEMPORANEIDAD (UELLCIC)
UNIDAD ESPECIALIZADA EN LIBERALISMO Y DEMOCRACIA (UELDE)
UNIDAD ESPECIALIZADA EN CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL (UECHYPI)

 

La ubicación del futuro instituto está prevista en el Campus de Cádiz, en los espacios disponibles en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Aulario Simón Bolívar de la Universidad de Cádiz. El Instituto aspira a desarrollar sus actividades en una sede propia, que integraría a sus investigadores y equipamientos asociados.

Presentación del Instituto: AQUÍ