División de Microscopía Electrónica


Descripción

 

La División de Microscopía Electrónica (DME) de los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica (SC-ICYT) de la Universidad de Cádiz es la unidad encargada de prestar servicios relacionados con la caracterización estructural y química de materiales inorgánicos y biológicos en el ámbito de la investigación de la comunidad científica y empresarial. Se incluyen en este servicio actividades de apoyo a la docencia y a la divulgación científica. 

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación en las que participa la DME incluye la caracterización a escalas que van desde la micra hasta el nanómetro o el angstrom, de: 
Catalizadores heterogéneos. 
Compuestos con grafeno. 
Estructuras para dispositivos fotovoltaicos eficientes. 
Heteroestructuras III-N. 
Estructuras de In(Ga)N de alta calidad para aplicaciones en dispositivos opto y microelectrónicos. 
Diamante sintético. 
Polímeros reforzados. 
Materiales para la conservación del patrimonio monumental. 
Caracterización de organismos marinos. 
Otros. 

Infraestructuras 

Microscopios electrónicos de Transmisión/Barrido- Transmisión: 
JEOL2100 LaB6 
JEOL2010F 
FEI Titan3 Themis 60-300 
Microscopios de Barrido: 
FEI Quanta 200 
FEI Nova NanoSem 450 
La dotación instrumental de la DME se complementa con un laboratorio de preparación de muestras de materiales y otro de muestras biológicas, equipados con todo el instrumental necesario para la preparación de muestras electrón-transparentes para microscopía de transmisión o de barrido. Igualmente se cuenta con una amplia gama de portamuestras especiales para experimentos no convencionales (transferencia anaerobia, calentamiento, enfriamiento a temperaturas criogénicas, tomografía electrónica).