Comité de Ética para la Experimentación Biomédica y de evaluación de experimentación con Organismos Modificados Genéticamente (CEEB-OMGs)


El Comité de Ética de Experimentación con Biomédica y de Evaluación de Experimentación con Organismos Modificados Genéticamente actuará de acuerdo con lo previsto en el artículo 15 del Decreto 439/2010, de 14 de diciembre, por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía.

ACCESO AL CAU: AQUÍ

Acceso al Comité de Investigación bioética provincial del SSPA: AQUÍ

Funcionamiento del Comité

  • El comité se reunirá de forma general, siguiendo con la normativa del CEEB-OMGs, de manera virtual para el análisis de los proyectos presentados.
  • El CEEB-OMGs únicamente evaluará proyectos liderados o coordinados por personal de la Universidad de Cádiz. El comité se reserva el derecho de decidir la admisión a trámite de proyectos clínicos.
  • Las solicitudes se presentarán mediante CAU y serán revisadas administrativamente por el secretario de la Comisión.
  • Estas solitudes incluirán el documento de solicitud cumplimentado, la memoria del proyecto, así como la hoja de información facilitada a los participantes, consentimiento informado y las garantías de confidencialidad.
  • Una vez recibida la documentación, está se remitirá a los miembros de la Comisión que dictaminará en primera instancia si el informe entra dentro de las competencias de la Comisión.
  • Una vez recibido el informe positivo de la mitad más uno de los miembros en relación al punto anterior, los miembros de la comisión de forma individual realizarán un dictamen sobre los aspectos éticos del proyecto presentado. Lo aspectos a valorar serán los siguientes:
    • En el caso de uso de muestras biológicas de origen humano, es requisito describir los aspectos vinculados con la existencia del Consentimiento Informado, o la autorización legal adecuada, así como los métodos que se utilizarán para la eliminación de las muestras una vez finalizado su uso.
    • En el caso de que el estudio se realice en seres humanos, será requisito la existencia del Consentimiento Informado, hoja de información a presentar a los participantes en el estudio, declaración responsable, y documento de garantía de confidencialidad, así como de todas aquellas cautelas que garanticen la ausencia de cualquier tipo de daño físico o psicológico. Si el Comité así lo considerara en esos casos se podrá asesorar de Comités Clínicos de los Hospitales Universitarios.
    • El origen de los organismos modificados genéticamente y los métodos de uso, transporte, cesión o eliminación, según el caso, de acuerdo con la protección de las personas, del medio ambiente y atendiendo a la legislación vigente.
    • Los mecanismos utilizados para la protección frente a agentes biológicos o sustancias químicas potencialmente nocivas, así como los métodos de eliminación, en su caso, de acuerdo con la protección de las personas, del medio ambiente y atendiendo a la legislación vigente.
  • En función del informe se actuará del siguiente modo:
    • En caso de deficiencias menores, el solicitante tendrá 15 días para subsanar y presentar de nuevo la documentación mediante CAU. La subsanación presentada se revisará por parte de la presidencia del Comité sin necesidad de realizar una nueva convocatoria.
    • En el caso de deficiencias mayores, será necesario volver a presentar la documentación completa mediante CAU y deberá ser el Comité el que resuelva las mismas.
  • En relación a los proyectos vinculados con un Trabajo de Fin de Grado o de Fin de Master, o un trabajo experimental a desarrollar en una Tesis Doctoral, se realizan las siguientes consideraciones:
    • Los trabajos de revisión bibliográfica no tendrán que pasar por el CEEB-OMGs.
    • En el caso de optar por un trabajo que requiera la labor del comité, el tutor del trabajo tendrá que tener en cuenta el retraso que puede suponer en el comienzo del TFG/TFM.
    • Únicamente se evaluarán proyectos de TFG/TFM/Doctorado presentados a aprobación por las comisiones responsables.
    • En aquellos casos en que el TFM/TFG/Doctorado estén realizados bajo el amparo de un proyecto de Investigación previamente aprobado por un comité de ética en la investigación, y siempre que se mantengan los parámetros del proyecto aprobado, el CEEB-OMGs simplemente se limitará a ratificar la aprobación mediante un sencillo trámite administrativo.
  • El CEEB-OMGs de la UCApodrá solicitar aclaraciones y/o proponer modificaciones para dar el visto bueno al procedimiento a seguir y si así lo considera oportuno, asimismo podrá solicitar asesoramiento a los Comités Clínicos de los Hospitales Universitarios.

Documentos de Interés

Descarga del Reglamento del Comité – Octubre 2017: AQUÌ

Solicitud de Informe del Comité. AQUÍ

Documento de confidencialidad y declaración responsable para TFG y TFM: AQUI

Documento de Consentimiento de Participante: AQUÍ

Guía de apoyo para la petición de dictámenes al comité: AQUÍ

Miembros del Comité

Vicerrector de Investigación:
– Juan Antonio Micó Segura (PRESIDENTE DEL CB)
Director/a del SEPA de la UCA:
– Carlos Costela Villodres (SECRETARIO DEL CB)
COMITÉ DE BIOÉTICA – SECCIÓN CEEB-OMGs
Una persona titulada en Medicina, especialista en farmacología clínica. – Mónica Saldaña Valderas
Dos personas tituladas en Farmacia, una de las cuales deberá ser especialista en farmacia hospitalaria y la otra desempeñará su trabajo en atención primaria. – Mª del Rocío Castaño Lara

– Macarena Flores Dorado

Una persona titulada en Enfermería que desempeñe actividad asistencial en un centro sanitario. – Juan Rivera Bautista
Dos personas ajenas a las profesiones sanitarias, debiendo ser una de ellas licenciada en derecho. – David Jiménez Pavón

– José Justo Megías Quirós

Cuatro personas tituladas en medicina y con conocimientos en metodología de la investigación, que desempeñen actividad asistencial en centros sanitarios de atención primaria y hospitalaria. – Andrés Rabadán Asensio

– Alfonso Lechuga Sáncho

– Isabel Benavente Fernández

– Simón Pedro Lubián Sánchez

– Elena López Tinoco

Una persona experta en evaluación de tecnologías sanitarias. – Francisco José García Cozar
Una persona que no sea sanitaria ni tenga vinculación jurídica con el Sistema Sanitario Público de Andalucía. – José Manuel Muñoz Sánchez
Una persona titulada en fisioterapia con conocimiento en metodología de la investigación
– José Antonio Moral Muñoz